Press "Enter" to skip to content

El acuerdo Brexit de la primera ministra Theresa May ha sido rechazado por 230 votos

El acuerdo Brexit de la primera ministra Theresa May ha sido rechazado por 230 votos, la mayor derrota para un gobierno en funciones en la historia.
Los diputados votaron por 432 votos contra 202 para rechazar el acuerdo, que establece los términos de la salida de Gran Bretaña de la UE el 29 de marzo. El líder sindical Jeremy Corbyn ha presentado un voto de no confianza en el gobierno, lo que podría desencadenar una elección general.
Se espera que el voto de confianza se celebre alrededor de las 1900 GMT del miércoles.
La derrota es un gran golpe para la señora May, que lleva más de dos años elaborando un acuerdo con la UE. El objetivo del plan era lograr una salida ordenada de la UE el 29 de marzo y establecer un período de transición de 21 meses para negociar un acuerdo de libre comercio.

La votación originalmente iba a tener lugar en diciembre, pero la Sra. May la retrasó para intentar ganar el apoyo de más parlamentarios

 

El Reino Unido todavía está en camino de irse el 29 de marzo, pero la derrota arroja la forma de esa partida, y el momento de la misma, en nuevas dudas.

Los parlamentarios que quieran un referéndum adicional, una versión más suave del Brexit propuesto por la Sra. May, detener el Brexit por completo o irse sin un acuerdo, aumentarán sus esfuerzos para obtener lo que quieren, ya que un primer ministro debilitado se ofreció a escuchar su argumentos


Laura Kuenssberg: la pesadilla de mayo

La historia se hizo esta noche con la magnitud de esta derrota, una cifra más alta que la de los números más salvajes que se cotillearon antes de la votación.

Pero el dilema del primer ministro es una versión más seria de lo mismo que siempre ha sido.

Ella no tiene una mayoría propia en el Parlamento para hacer su camino medio a través del palo. Y sus muchos críticos no están de acuerdo con la dirección que debe tomar: una ruptura más dramática con la UE o una versión más estricta y más suave.

Esas dos posiciones fundamentales y en conflicto siempre han amenazado con separarla a ella y al gobierno.

Leer más de Laura


El debate sobre el Brexit ha atravesado las líneas tradicionales del partido.

Unos 118 parlamentarios conservadores, tanto de las alas de Dejar como de Permanecer de su partido, votaron con los partidos de oposición en contra del trato de la Sra. May.

Y tres parlamentarios laboristas apoyaron el acuerdo del primer ministro: Ian Austin (Dudley North), Kevin Barron (Rother Valley) y John Mann (Bassetlaw).

El punto de controversia más controvertido fue el tema del respaldo de Irlanda del Norte, el plan alternativo para evitar cualquier retorno a los controles físicos de fronteras entre el país e Irlanda.

La Sra. May había esperado nuevas garantías de los líderes de la UE esta semana, diciendo que el respaldo sería temporal y, si se activara, duraría «el período más corto posible», la ayudaría a obtener más apoyo.

Pero en el debate previo a la votación, los miembros de todos los lados de la Cámara dijeron que la medida no fue suficiente.

En tiempos normales, se esperaría que una derrota tan aplastante en una pieza clave de la legislación gubernamental sea seguida por una renuncia del primer ministro.

Pero la señora May manifestó su intención de continuar en una declaración inmediatamente después de la votación.

«La Cámara ha hablado y este gobierno escuchará», dijo a los diputados.

Ofreció charlas entre partidos para determinar el camino a seguir en Brexit, si lograba ganar el voto de confianza.

El ex secretario de relaciones exteriores y líder de Brexiteer, Boris Johnson, dijo que era «una derrota más grande de lo que la gente esperaba», y que eso significaba que el acuerdo de la señora May ahora estaba «muerto».

Pero dijo que le dio al primer ministro un «mandato masivo para regresar a Bruselas» para negociar un mejor acuerdo, sin el controvertido respaldo de Irlanda del Norte.

Y dijo que apoyaría a la señora May en el voto de confianza del miércoles.

Gráfico que muestra el desglose por partido del voto del reparto del Brexit

El parlamentario laborista Chuka Umunna dijo que si su líder no aseguraba una elección general, Corbyn debería hacer lo que la «mayoría abrumadora» de los miembros laboristas quiere y respaldar un nuevo referéndum de la UE.

El líder de Lib Dem, Sir Vince Cable, que también quiere un segundo referéndum, dijo que la derrota de May May fue «el principio del fin de Brexit», pero admitió que los activistas no obtendrían uno sin el respaldo de Corbyn.

El primer ministro de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo que la Sra. May había sufrido «una derrota de proporciones históricas» y pidió nuevamente que se detuviera el «reloj de Artículo 50» para que se realice otro referéndum.

«Hemos llegado al punto en el que sería inconcebible patear la lata más adelante», dijo.

Sin embargo, el ministro de gobierno Rory Stewart dijo que no había una mayoría en los Comunes para ningún plan Brexit, incluido otro referéndum.


Cómo funciona un movimiento de confianza.

Por el jefe de investigación política de la BBC, Peter Barnes.

Según la Ley de Parlamentos de Plazo Fijo de 2011, las elecciones generales del Reino Unido solo se realizarán cada cinco años. El próximo se debe a 2022.

Pero un voto de no confianza permite a los parlamentarios decidir si quieren que el gobierno continúe. La moción debe ser redactada: «Que esta Cámara no tiene confianza en el Gobierno de Su Majestad».

Si la mayoría de los parlamentarios votan por la moción, entonces comienza una cuenta regresiva de 14 días.

Si durante ese tiempo el gobierno actual, o cualquier otro gobierno alternativo no puede ganar un nuevo voto de confianza, entonces se convocará una elección general anticipada.

Esa elección no puede ocurrir por al menos 25 días hábiles.


Los parlamentarios están listos para debatir la moción de no confianza de Labour durante aproximadamente seis horas después de las Preguntas del Primer Ministro en 1200.

Corbyn dijo que permitiría a la Cámara de los Comunes «dar su veredicto sobre la absoluta incompetencia de este gobierno».

Pero la líder del DUP, Arlene Foster, dijo que su partido, que mantiene a la Sra. May en el poder, la apoyará en el voto de confianza del miércoles.

Ella dijo que los parlamentarios de la BBC habían «actuado en el mejor interés de todo el Reino Unido» al rechazar el acuerdo.

Pero agregó: «Le daremos al gobierno el espacio para establecer un plan para asegurar un mejor trato».

En su declaración a los parlamentarios, la Sra. May dijo que planeaba regresar a los Comunes el próximo lunes con un plan alternativo, si sobrevive al voto de confianza.

Ella dijo que exploraría cualquier idea de las conversaciones cruzadas con la UE, pero que seguía comprometida con el resultado del referéndum de 2016.

Pero el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que el riesgo de un Brexit desordenado había aumentado como resultado de que el acuerdo fuera rechazado.

Dijo que el acuerdo era «la única forma de garantizar un retiro ordenado» y que él y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, habían «demostrado buena voluntad» con aclaraciones adicionales esta semana para tranquilizar a los parlamentarios.

«Insto al Reino Unido a aclarar sus intenciones lo antes posible», dijo. «El tiempo casi se acaba».

El Sr. Tusk dijo que lamentaba el resultado de la votación y luego escribió en Twitter para preguntar «¿quién tendrá finalmente el coraje de decir cuál es la única solución positiva?»

Una declaración del gobierno irlandés también dijo que lamentó la decisión y que «sigue creyendo que la ratificación de este acuerdo es la mejor manera de garantizar un retiro ordenado del Reino Unido».

También dijo que «continuará intensificando los preparativos» para un Brexit sin acuerdo.

 

 

 

Deja un comentario

ninjatrader™ (014714612) Copyright © 2018 - Contact | ninjatrader.eu is not the property of Ninja Trader Group, LLC