Press "Enter" to skip to content

UK Brexit, EU juega al «palo y zanahoria» en la cuenta atrás

¿Cómo afectará todo esto a los mercados? Gran Bretaña dijo el lunes que no podría acordar un acuerdo de divorcio con la Unión Europea sin un pacto marco sobre las relaciones futuras, arrojando el guante al bloque que también dice que no puede avanzar en las conversaciones hasta que lo haga Londres. La primera ministra británica, Theresa May, llega al escenario bailando a la «Reina Danzante» de Abba antes de pronunciar su discurso de apertura el último día de la Conferencia del Partido Conservador en Birmingham, Gran Bretaña, el 3 de octubre de 2018. REUTERS / Darren Staples

Ambas partes están observando un progreso significativo en una cumbre del 17 al 18 de octubre en Bruselas, pero en diferentes secuencias: la primera ministra, Theresa May, quiere ver la propuesta de la UE para los lazos posteriores al Brexit, mientras que la UE busca una nueva oferta de ella en la frontera irlandesa.

Lo que está en el aire es el tiempo: quién juega primero su mano, y después de varios días de ruidos positivos sobre el movimiento en la próxima cumbre, ambas partes ahora están atemperando las expectativas.

El portavoz de May repitió el lunes la línea de Gran Bretaña de que Bruselas debería ceder primero y que «no puede haber un acuerdo de retirada sin un marco futuro preciso».

«Hay una diferencia entre las personas que hablan con optimismo acerca de un acuerdo, y un acuerdo que incluye tanto el acuerdo de retiro como el marco futuro, en realidad está de acuerdo», dijo.

Los 27 miembros restantes de la UE podrían demorar el trabajo para desarrollar su propuesta de fuertes lazos comerciales después de Brexit y, en cambio, se concentrarán en sus propios preparativos esta semana, incluidas las contingencias para un escenario de «no acuerdo», dadas las profundas divisiones dentro del campamento de mayo. sobre los términos de Brexit.

Las negociaciones sobre la finalización de cuatro décadas de la membresía de Gran Bretaña en la UE han entrado en su etapa final, más de dos años después de que los británicos votaran de manera limitada por Brexit en un referéndum.

Los altos funcionarios de la UE se mostraron optimistas la semana pasada sobre las posibilidades de un acuerdo de retiro tan pronto como la cumbre de la próxima semana.

Pero Londres aún tiene que presentar por escrito una nueva propuesta para el mayor obstáculo en las conversaciones ahora: cómo evitar los extensos controles posteriores al Brexit a lo largo de los 500 km (320 millas) de frontera entre el estado miembro de la UE, Irlanda, y la provincia británica de Irlanda del Norte. convertirse en la única frontera terrestre entre la UE y el Reino Unido.

Funcionarios de la UE y diplomáticos dicen que el bloque no presentará su propuesta de comercio futuro antes de llegar a un acuerdo con Gran Bretaña sobre una solución de emergencia que mantendría abierta la frontera irlandesa, preservando un aspecto clave de un tratado de paz de 1998 que terminó con décadas de derramamiento de sangre sectario. independientemente de cómo vaya Brexit.

«Prioridad conjunta: garantizar el retiro ordenado del Reino Unido para proteger los derechos de los ciudadanos, las inversiones y la indicación geográfica (productos fabricados localmente protegidos por la legislación de la UE)», dijo el lunes el jefe de negociaciones de la Unión Europea, Michel Barnier, después de reunirse con el primer ministro italiano.

«Esta es la base de la confianza para una futura asociación económica y estratégica ambiciosa (con Gran Bretaña)».

Pero Gran Bretaña quiere que Bruselas proponga primero su visión de una futura relación comercial. «Aún quedan grandes problemas por resolver», dijo el portavoz de May.

«PALO Y ZANAHORIA»

Dadas las luchas de mayo para balancear a sus conservadores divididos detrás de su enfoque de negociación, cualquier acuerdo final de retirada podría tener que esperar hasta una cumbre especial de la UE a mediados de noviembre.

Barnier presentará su «Esquema de una nueva relación con el Reino Unido» en la ejecutiva Comisión Europea del bloque el miércoles. Pero los diplomáticos y funcionarios de la UE dijeron el lunes que el enfoque de su sesión se centraría en los propios preparativos Brexit de la UE, incluso para un resultado de «no acuerdo».

Eso podría molestar a Londres al ofrecer ejemplos terribles del posible colapso en el transporte y otros lazos económicos en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo sobre un divorcio administrado, aunque el propio gobierno de mayo ha publicado informes que atestiguan las probables interrupciones de Gran Bretaña que se está saliendo de la UE. .

«Es un enfoque de zanahoria y palo: estamos tratando de presionarlos para que logren un acuerdo», dijo un alto diplomático de la UE sobre el cambio de tono que se produjo al hablar de los avances logrados la semana pasada y el regreso de esta semana a los preparativos sin acuerdo.

La UE insiste en que Gran Bretaña llegue a un acuerdo sobre su tratado de retiro, en particular ahora en el «respaldo» de la frontera irlandesa, antes de que Barnier entre en conversaciones sobre una futura relación comercial.

Los negociadores del bloque creen que abandonar esta secuencia permitiría a Gran Bretaña detenerse en el problema irlandés. Solo se espera que presenten a los estados miembros sus esquemas para futuros vínculos a principios de la próxima semana.

Londres, por otro lado, desde hace mucho tiempo ha estado dispuesto a hacer retiros y acuerdos comerciales posteriores en paralelo, argumentando que la solución en Irlanda se encuentra en el futuro comercio sin problemas entre la UE y el Reino Unido.

El jefe de Barnier, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reconoció durante el fin de semana que era difícil mantener los dos temas: Irlanda y el comercio futuro, estrictamente separados.

Deja un comentario

ninjatrader™ (014714612) Copyright © 2018 - Contact | ninjatrader.eu is not the property of Ninja Trader Group, LLC